¿Qué circuitos de Fórmula 1 ha tenido España y en qué ciudades?

Panorámica del circuito de Montmeló
Panorámica del circuito de Montmeló
Circuit de Barcelona-Catalunya
Panorámica del circuito de Montmeló

La llegada de la Fórmula 1 a Madrid, prevista para 2026, provocará la creación de un nuevo circuito en el que se dispute la competición del motor más seguida en el mundo. El escenario principal será Valdebebas, pero IFEMA, el recinto ferial, también tendrá un papel importante en un trazado que será semiurbano.

Sin embargo, a lo largo de los años la Fórmula 1 se ha disputado en más circuitos en terreno español, además también del trazado de Montmeló, que sigue albergando el Gran Premio de España actualmente.

Circuito de Pedralbes (Barcelona)

Este circuito, situado en el barrio de Pedralbes de Barcelona, fue el primero en albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en España. La primera carrera que acogió fue en 1950, con el GP de Penya Rhin, aunque no fue puntuable para el Campeonato Mundial.

En 1951 y 1954 se disputó en él el Gran Premio de España, con victorias para el argentino Juan Manuel Fangio (Alfa Romeo) y el británico Mike Hawthorn (Ferrari) respectivamente.

El circuito de Pedralbes que albergó el Gran Premio de España en 1951 y 1954.
Trazado del circuito de Pedralbes que albergó el Gran Premio de España en 1951 y 1954.
Wikimedia

Circuito del Jarama (Madrid)

Después de ese GP de 1954, España tuvo que esperar hasta 1968 para vivir otra cita de Fórmula 1. El 12 de noviembre de 1967  albergó el Gran Premio de España, pero no fue puntuable para el Campeonato del Mundo. 

Sí lo fue ya la carrera de 1968, donde formaron el podio Graham Hill (Lotus-Ford), Denny Hulme (McLaren-Ford) y Brian Redman (Cooper-BRM). Además,  también fue sede en 1970, 1972, 1974 y desde 1976 a 1981, año en el que ganó Guilles Villeneuve.

Trazado del circuito del Jarama, en Madrid.
Trazado del circuito del Jarama, en Madrid.
Wikimedia

Circuito de Montjuïc (Barcelona)

Ya con la Fórmula 1 disputándose en Jarama se creó el circuito de Montjuïc, en Barcelona, que albergó los grandes premios de 1969, 1971, 1973 y 1975, año en el que sucedió una gran tragedia que sentenció al circuito para siempre.

Ese último año,  ya en las prácticas, hubo incidentes que provocaron la retirada de pilotos como Emerson Fittipaldi por las dudas sobre la seguridad del circuito. Y la tragedia terminó sucediendo después.

En la vuelta 26, Rolf Stommelen perdió el alerón, chocó contra la valla y mató accidentalmente a cuatro espectadores. A partir de entonces, el circuito dejó de formar parte del calendario de la Fórmula 1.

El circuito de Montjuïc.
El circuito de Montjuïc.
Wikimedia

Circuito de Jerez (Cádiz)

Después de cuatro años sin Fórmula 1 en España, regresó en 1986 con el circuito de Jerez, en Cádiz. En la primera carrera allí, Ayrton Senna (Lotus) ganó por apenas 14 milésimas a Nigel Mansell (Williams).

Por problemas de seguridad, el circuito de Jerez dejó de albergar grandes premios en 1990, hasta que se incluyeron mejoras como una nueva chicana, y en 1994 volvió el automovilismo. En 1997 se disputó la última carrera de Fórmula 1, en la que ganó Mika Häkkinen (McLaren).

El circuito de Jerez, en Cádiz.
El circuito de Jerez, en Cádiz.
Wikimedia

Circuito de Montmeló (Barcelona)

En 1991 el circuito de Montmeló, en Barcelona, acogió por primera vez la Fórmula 1. Desde entonces, el Campeonato Mundial de F1 ha tenido una cita con él todos los años, aunque ahora está en duda que continúe a partir de 2026 con la incorporación del GP de Madrid.

En Montmeló se han vivido momentos irrepetibles en la historia del deporte como la primera victoria de Michael Schumacher con Ferrari en 1996, el primer triunfo de Fernando Alonso en España en 2006 o el gran duelo de Ayrton Senna y Nigel Mansell en el estreno del circuito.

El circuito de Montmeló, en Barcelona.
El circuito de Montmeló, en Barcelona.
Wikimedia

Circuito de Valencia 

En 2008 se incorporó al calendario de Fórmula 1 el circuito urbano de Valencia, donde la primera victoria fue para Felipe Massa (Ferrari). Aunque estaba previsto que albergara carreras hasta 2015, fue en 2012 cuando se celebró la última allí.

La crisis económica provocó que se descartara la Fórmula 1 en este circuito, pero su final no pudo ser mejor. Fernando Alonso consiguió la victoria el 24 de junio de 2012.

El circuito de Valencia.
El circuito de Valencia.
Wikimedia
20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento